Las baterías para autoconsumo no están penalizadas

BATERÍAS PARA AUTOCONSUMO

En ésta ocasión, quería compartir con todos vosotros un tema de máxima actualidad y brillante futuro como son los sistemas de acumulación de energía o baterías, y la generalizada creencia de que el actual real decreto 900/2015 de autoconsumo penaliza su instalación y uso…. ¿será eso verdad? Bateria Autoconsumo Como la gran mayoría de vosotros ya sabéis, a mediados del pasado mes de junio tuvo lugar en Madrid, la Feria de la Energía GENERA 2016. En ella, las principales empresas españolas del sector solar, o mejor dicho… las pocas empresas que han conseguido subsistir a las políticas pro-renovables del Partido Popular, se reunieron para mostrar las principales novedades tecnológicas que se avecinan para los próximos meses en el ámbito del autoconsumo solar. En cuanto a novedades, muy singularmente, las que se llevaron la palma, fueron todas las relacionadas con el mundo de la acumulación de energía, destacando entre ellas, la presentación estelar de la batería Tesla en España, una batería que ya antes de llegar, y a pesar de no ser ni pionera ni la única opción interesante en el mercado ( ver las propuestas del fabricante alemán Sonnen, o de la española Ampere Energy entre otros) ha revolucionado sin lugar a dudas, el mundo de la acumulación de energía y del autoconsumo a nivel mundial. Sin embargo, para mi fue sorprendentemente contradictorio, que mientras cada vez son más los fabricantes y distribuidores que apuestan de manera firme por los novedosos sistemas de almacenaje y gestión de la energía, un único y lacónico mensaje circulaba de boca en boca entre los presentes en los distintos stands de la Feria e incluso ¡¡¡ entre los mismos fabricantes de baterías!!!… ” Es auténtica lástima que ahora que llegan al mercado español la revolucionaria batería Tesla y otras propuestas similares, resulte que el real decreto de autoconsumo penaliza la instalación de las mismas”. Así pues, tal y como ya sucedió hace algún tiempo con la desafortunada afirmación que aseguraba que “el autoconsumo está prohibido en España”, ahora repetimos experiencia y volvemos a elevar a a categoría de axioma, lo que es una simple inexactitud repetida por multitud de personas.

No amigos, ¡¡LAS BATERÍAS NO ESTÁN PENALIZADAS!!

Y que conste que no voy a ser yo el que defienda el actual real decreto 900/2015 de autoconsumo, nada más lejos de la realidad. Pero del mismo modo tampoco me gustaría revivir lo ocurrido en España a partir del año 2011 y hasta la aprobación del presente real decreto 900/2015, cuando debido a los múltiples borradores de real decreto que circularon por el despacho ministerial, con la inclusión del famoso peaje de respaldo, se acabó conviniendo por aclamación popular ( y nunca mejor dicho) que el ¡¡autoconsumo estaba prohibido!! En incluso y aunque aparezca mentira, a día de hoy, ya con real decreto de autoconsumo aprobado, todavía hay gente que extrañada y confundida, no entiende porqué me dedico profesionalmente a un negocio que está prohibido en España… mal vamos. Así, pues con el fin de evitar males mayores, permitidme que dedique estas líneas a negar la mayor. Las baterías no están penalizadas, no están bonificadas como en Alemania, pero tampoco están penalizadas. Así pues, ¿de donde sale tan dañina afirmación? Pues todo este embrollo viene provocado, como no podía ser de otra manera, por la aprobación en el punto 3 de la disposición transitoria primera del Real Decreto 900/2015, de los inextricables cargos asociados a los costes del sistema y el cargo por otros servicios del sistema. Y es que tal y como ya explique en el artículo 10 claves para entender el Real Decreto de Autoconsumo, estos cargos tienen una estructura binomial, similar a la de los peajes de acceso a las redes, con una componente variable en función de la energía autoconsumida y una componente fija en función de la potencia. Pero… ¿de qué potencia estamos hablando? ¿ de la potencia contratada? ¿de la potencia instalada? ¿de la potencia de salida de la batería? Pues he aquí el quid de la cuestión, y es que parece que por aclamación, la sabiduría popular ha convenido erróneamente que debido a que esta componente fija se expresa en €/kW, será de suponer que se aplica sólo en el caso de las baterías ( no entiendo porque sólo en este caso) y se corresponde con una penalización de X € por kW instalado de energía solar.¡¡¡NOOOOO!!!! Esto es rotundamente falso y… desgraciadamente bastante más complejo. En todo caso, y para simplificar el entendimiento, es importante tener muy claros los siguientes dos puntos a modo de resumen: Nota: quién quiera entender y descifrar como llego a las siguientes conclusiones, le recomiendo una lectura sosegada de nuestro anterior artículo: Cargos al autoconsumo: como se aplican y como afectan. 1. El cargo fijo de potencia afecta a todas aquellas instalaciones con baterías o que sin ellas tengan instalados más de 100 kWp de módulos solares, y que gracias a la instalación solar hayan conseguido rebajar y ahorrar en la potencia contratada de su factura eléctrica. Primer mito desmontado: el cargo fijo de potencia no sólo afecta a las instalaciones con baterías, también a instalaciones sin baterías con más de 100 kWp de energía solar. 2. Consecuentemente, si mi instalación solar tiene baterías, pero gracias a ellas, no ahorro en la potencia contratada de mi suministro eléctrico, no deberé pagar cargo fijo de potencia. Segundo mito desmontado: No podemos decir que las baterías están penalizadas, ya que no todas las instalaciones con baterías permiten rebajar la potencia contratada, y por lo tanto no todas las instalaciones con baterías pagarán cargo fijo de potencia. Por lo tanto y como corolario a toda esta cuestión, podemos afirmar que la única repercusión que tiene este cargo fijo de potencia, es evitar que cualquier autoconsumidor se pueda beneficiar del 100% del potencial ahorro obtenido en el término de potencia en nuestra factura eléctrica, en caso de que gracias a las baterías instaladas se pueda reducir dicha potencia contratada. Y digo, y repito, que el objetivo es evitar que el autoconsumidor consiga el 100% de al ahorro, porque dependiendo de la tarifa contratada, el ahorro final por cada kW de potencia no contratado, estará entre el 34% y el 76% en función de la tarifa contratada, según se muestra en la tabla adjunta. Ahorros término de potencia autoconsumo Consecuentemente, incluso podemos afirmar que es posible ahorrar en el término de potencia contratado en caso de que mi instalación esté afectada por este cargo fijo y me permita reducir la potencia contratada. No podré ahorrar el 100% que de manera justa y merecida debería poder ahorrar, pero si una parte más o menos significativa dependiendo de mi tarifa contratada. Obviamente en el caso de instalaciones sin baterías con menos de 100 kWp instalados y que consigan ahorrar en el término de potencia, dicho ahorro será del 100% ya que el cargo fijo de potencia no afecta a esta tipología de instalaciones. Por lo tanto, y para cerrar definitivamente la polémica: 1. Las baterías pueden desarrollar su principal cometido, almacenar los excedentes de energía diurnos que se consumirán en momentos de menor contribución solar, sin ningún tipo de penalización ni cargo. 2. Las baterías sólo deben pagar cargo fijo de potencia, cuando alternativamente a su función principal o a veces también complementariamente, realizan la función de peak shaving ( en inglés afeitado de picos), la cual permite reducir los picos de potencia de la instalación de consumo, facilitando de este modo la reducción de la potencia contratada. No obstante esta función de peak shaving, reduce la capacidad útil de la batería para aprovechar todos los excedentes solares, ya que se debe asegurar que la batería siempre estará lo suficientemente cargada como para suministrar estos picos de potencia en caso de necesidad. Por lo tanto y en función del objetivo que persiga con mi instalación de autoconsumo, no siempre habilitaré esta función de peak shaving. Espero que este artículo sea de utilidad para desterrar de una vez por todas, la falsa idea de que las baterías están penalizadas de modo genérico… otro cantar, es a día de hoy, no en un futuro cada vez más próximo, defender la rentabilidad de las instalaciones de acumulación.


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