PROCEDIMIENTO DE REGULACIÓN DE INSTALACIONES SOLARES DE PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA

TRÁMITES PARA ACCESO A RED DE DISTRIBUCIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA

Se relacionan a nivel general y para España los pasos necesarios y su orden para la tramitación, aunque luego en cada Comunidad Autónoma y en cada Ayuntamiento puede cambiar la prioridad de alguno de ellos.

1 - Solicitud Punto de Acceso.

Para la cesión de la energía eléctrica generada por la planta solar fotovoltaica a la empresa distribuidora más próxima que tenga caracteríticas técnicas y económicas suficientes para su ulterior distribución.Referida a la cesión de la energía eléctrica que genere la planta solar fotovoltaica a la empresa distribuidora más próxima, que tenga características técnicas y económicas suficientes para su ulterior distribución. Las compañías distribuidoras de energía eléctrica -a las cuales se deben "enganchar" las instalaciones de generación fotovoltaica para vender su electricidad al sistema- tienen la obligación legal de colaborar con este proceso admitiendo la entrada en la red de esta energía en un punto accesible, verificando la corrección técnica del suministro y de los mecanismos de lectura y, finalmente, contratando con el titular de la instalación la "compra" de la energía. De cara a evitar que los inversores o productores fotovoltaicos colapsen los servicios y la capacidad de las empresas suministradoras ante un posible desbordamiento de solicitudes, algunas Consejerias de Infraestructuras de diversas Comunidades Autónomas han dictado diversas Órdenes en las que se permite la inscripción definitiva sin estos documentos a cargo de la distribuidora y concediendo un plazo de seis meses suplementarios para su presentación. Así de conformidad con el artículo 66 del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, el productor fotovoltaico o inversor deberá presentar a la empresa distribuidora propietaria del punto de conexión, el proyecto básico de la instalacióny su programa de ejecución.

1. Una vez obtenido el informe favorable del gestor de la red de distribución de la zona sobre la existencia de suficiente capacidad de acceso a dicha red en el punto requerido, el agente peticionario presentará a la empresa distribuidora propietaria de la red en dicho punto, el proyecto básico de la instalación y su programa de ejecución.

2. La empresa distribuidora propietaria del punto de conexión, si dicha instalación puede afectar a la red de transporte o a la operación del sistema según lo establecido en el artículo 63 de este Real Decreto informará sobre dichas posibles afecciones en el plazo máximo de un mes y lo trasladará al operador del sistema y gestor de la red de transporte, junto con el programa de ejecución. El operador del sistema y gestor de la red de transporte analizará si existe alguna restricción derivada de esta nueva información y en el plazo máximo de un mes, emitirá un informe al respecto.

3. Para la conexión de nuevas instalaciones, el proceso de solicitud de acceso y de solicitud de conexión podrá llevarse a cabo de manera simultánea, siendo en todo caso la concesión previa de acceso requisito necesario e imprescindible para la concesión del permiso de conexión.

Empresas Distribuidoras

2 - Solicitud de inclusión en el régimen especial.

Una vez ejecutada la instalación solar fotovoltaica y superadas con éxito las pruebas reglamentarias, ha de presentarse solicitud de autorización de puesta en servicio e inscripción de la instalación en el Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica en Régimen Especial de la Comunidad Autónoma correspondiente. De conformidad con el artículo 9 del Real Decreto 661/2007, el procedimiento de inscripción en el registro administrativo constará de una fase de inscripción previa y de una fase de inscripción definitiva. Inscripción previa a) Debe dirigirse al órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma competente, o en su caso, a la Dirección General de Política Energética y Minas. b) La solicitud debe de estar acompañada al menos de: - Documento de opción de venta de la energía producida, a la cual se refiere el artículo 24 del Real decreto 661/2007. - Certificado emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo que se dispone en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y tránsitos de energía eléctrica. - Informe del operador del sistema, o del gestor de la red de distribución si procede, que acredite el adecuado cumplimiento de los procedimientos de acceso y conexión y el cumplimiento de los requisitos de información, técnicos y operativos establecidos en los procedimientos de operación. - Acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 4 del Real decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica, para los sujetos del mercado de producción. De ser competente la Dirección General de Política Energética y Minas deberá resolver la solicitud en el plazo de 1 mes. La inscripción previa caduca si transcurridos tres meses desde que aquella fuese notificada al interesado, éste no hubiera solicitado la inscripción definitiva.

Inscripción Definitiva Debe dirigirse al órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma competente, o en su caso, a la Dirección General de Política Energética y Minas. La solicitud debe de estar acompañada al menos de: Documento de opción de venta de la energía producida. Certificado emitido por el encargado de lectura, que acredite el cumplimiento de los dispuesto en el RD 2018/1997, de 26 de diciembre. Informe del operador del sistema, o gestor de la red de distribución, que acredite la adecuada cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión. Acreditación del cumplimiento de los requisitos por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica. En el caso de ir a Tarifa regulada, será su representante. La solicitud de inscripción definitiva podrá presentarse simultáneamente con la solicitud de puesta en servicio de la instalación. De ser competente la D.G.P.E.M. deberá resolver la solicitud en el plazo de 1 mes.

3 - Inscripción previa en el registro de instalaciones de régimen especial. Inclusión en el Registro Administrativo de instalaciones de producción en régimen especial para las instalaciones que se indican al objeto de un adecuado control y seguimiento del mismo. Finalidad Inclusión en el Registro Administrativo de instalaciones de producción en régimen especial las instalaciones que se indican para el adecuado control y seguimiento del mismo.

Destinatarios

Promotores de las siguientes instalaciones que pretendan acogerse al régimen especial:

– Instalación solar fotovoltaica. Instalación de generación constituida por la agrupación de varios módulos fotovoltaicos ya sea de uno o varios promotores.

– Instalación solar termoeléctrica. Instalación de generación constituida por la agrupación de un conjunto de colectores solares, equipos de conversión termoeléctrica e instalaciones y sistemas auxiliares, ya sean de uno o varios promotores, y que entregan la energía en un único punto de conexión a la red.

Requisitos Que se trate de instalaciones de producción de energía eléctrica para su entrega en la red de distribución o transporte que utilicen como energía primaria la energía solar, ya sea solar fotovoltaica o solar térmica. a) Para el reconocimiento de instalación de producción acogida al régimen especial: Disponer de los terrenos o de las cubiertas de las naves industriales para la implantación de la instalación Justificar que el emplazamiento propuesto para la instalación no es incompatible con las normas urbanísticas, o bien, justificación de haber solicitado al Ayuntamiento la licencia municipal correspondiente. b) Para la inscripción previa: Disponer de acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalación. Tener suscrito con la empresa distribuidora el contrato técnico o, en su caso, disponer del contrato de acceso a la red de transporte. c) Para la inscripción definitiva: Disponer de la misma documentación que se indica para la inscripción previa (si no se ha solicitado esta con anterioridad) Acreditación del cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y tránsitos de energía eléctrica. Acreditación de la adecuada cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión y de los requisitos establecidos en los procedimientos de operación.

Documentación: a) Para el reconocimiento de instalación de producción acogida al régimen especial , solicitud, acompañada de la siguiente documentación: 1. Memoria resumen de la entidad peticionaria, conteniendo: Nombre o razón social del peticionario y su domicilio. Capital social y accionistas con participación superior al 5%, con indicación de la participación de los mismos. Relación de empresas filiales en las que el peticionario tenga participación mayoritaria. Relación de otras instalaciones acogidas al Régimen Especial de las que sea titular. En su caso, copia del balance y cuentas de resultados correspondientes al último ejercicio fiscal. 2. Documentación que recoja las principales características técnicas, el cumplimiento de los requisitos técnicos de seguridad y de funcionamiento de la instalación, incluidos planos de situación y esquema unifilar, así como las condiciones de eficiencia energética. 3. Documento acreditativo de la disposición de los terrenos para la implantación de la instalación. 4. Documento extendido por el Ayuntamiento en el sentido de que el emplazamiento propuesto para la instalación no es incompatible con las normas urbanísticas, o bien, justificación de haber iniciado el expediente de licencia municipal. * Para las instalaciones de producción que formen parte de una agrupación o huerta solar deberá identificarse la agrupación de la que forman parte. Asimismo, los documentos indicados en los dos últimos puntos anteriores deberán estar referidos a la instalación de producción de energía eléctrica. b) Para la inscripción previa , solicitud, acompañada de la siguiente documentación: Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalación o solicitud para su emisión. Contrato técnico con la empresa distribuidora o, en su caso, contrato técnico de acceso a la red de transporte. Si procede, documentación que hubiera sido modificada respecto de la presentada para el otorgamiento de la condición de instalación acogida al régimen especial. c) Para la inscripción definitiva, solicitud acompañada de la documentación siguiente: Documento de opción de venta de la energía producida a que se refiere el artículo 24 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, BOE de 26 de mayo. Certificado emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y tránsito de energía efectiva, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de diciembre. Para todas las instalaciones correspondientes a puntos de medida tipo 3, el encargado de la lectura será el distribuidor correspondiente. Informe del operador del sistema, o del gestor de la red de distribución en su caso que acredite la adecuada cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión y del cumplimiento de los requisitos de información, técnicos y operativos establecidos en los procedimientos de operación fabricante de los mismos. Hojas de comunicación de datos al Registro de Establecimientos Industriales; según Real Decreto 697/1995 de 28 de abril. Articulo 4 b) * Esta solicitud podrá presentarse simultáneamente con la solicitud del acta de puesta en marcha. * Adicionalmente, en el caso de acceso a la red de transporte se aplicará lo dispuesto en el artículo 58 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, y deberá comunicarse el contrato técnico de acceso a la red de transporte al operador del sistema y al gestor de la red de transporte, así como a la empresa distribuidora. Este contrato técnico se anexará al contrato principal indicado anteriormente. Gestión Plazo de presentación: durante todo el año. Órgano Gestor: Dirección General de Planificación Industrial y Energética. Resolución: Director General de Planificación Industrial y Energética. Vigencia: Caduca a los tres meses.

4 - Permisos Medioambientales, Urbanísticos, del Patrimonio Cultural, etc. En las instalaciones solares fotovoltaicas sobre terreno cuya potencia de producción sea superior a 3.500 KW son precisas la Declaración de Interés Comunitario y la Evaluación de Impacto Ambiental, de competencia de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda. En las instalaciones solares fotovoltaicas sobre terreno cuya potencia de producción sea superior a 3.500 KW son precisas la Declaración de Interés Comunitario y la Evaluación de Impacto Ambiental, de competencia de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda. Integración paisajística Asimismo algunas Comunidades Autónomas están exigiendo la aprobación de un estudio de integración paisajística. El Estudio de Integración Paisajística incluirá la valoración de los impactos paisajísticos y visuales que produce una actuación sobre el paisaje.

5 - Solicitud de autorización administrativa. Especialidades de aplicación, competencias y ejemplos de aplicación a instalaciones con tensión inferior o superior a 1 Kw, según proceda.

Régimen general aplicable a las instalaciones de tensión superior a 1 Kv. : Se encuentra regulado en el Título VII del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, con las particularidades que establezcan las diversas Comunidades Autónomas cuando su aprovechamiento afecte a más de una Comunidad Autónoma o cuando el transporte o distribución salga del ámbito territorial de una de ellas. Artículo 113. Órganos competentes. 1. Las competencias sobre las instalaciones descritas en el anterior artículo 111 son de titularidad de la Administración General del Estado y serán ejercidas por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, sin perjuicio de las que expresamente se atribuyan al Consejo de Ministros. 2. La tramitación de la autorización, declaración en concreto de utilidad pública y aprobación de proyecto de ejecución de instalaciones eléctricas será llevada a cabo por las áreas o en su caso Dependencias de industria y Energía de as Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de las provincias donde radique la instalación. 3. El Ministerio de Economía podrá celebrar convenios con las Comunidades Autónomas por los que se podrá encomendar a estas últimas algunas de las actuaciones administrativas previstas en este Título. Las actuaciones resolutorias de los procedimientos establecidos en el presente Título no podrán ser objeto de dicha encomienda. Artículo 114. Informe de la Dirección General de Política Energética y Minas. La autorización de las instalaciones de transporte que sean competencia de las Comunidades Autónomas requerirán informe de la Dirección General de Política Energética y Minas. Para ello, el órgano competente de la Administración Autonómica remitirá la solicitud y la documentación que la acompañe a la Dirección General de Política Energética y Minas, que emitirá informe en el plazo de dos meses. Si transcurrido dicho plazo no lo hubiera emitido, se proseguirán las actuaciones. En este informe se consignarán las posibles afecciones de la proyectada instalación a los planes de desarrollo de la red, a la gestión técnica del sistema y al régimen económico del mismo, que la Administración autorizante deberá tener en cuenta en el otorgamiento de la autorización. En el supuesto de que la instalación sea objeto de un procedimiento que asegure la concurrencia, el informe de la Dirección General de Política Energética y Minas tendrá por objeto, adicionalmente, las bases del concurso. La resolución que se emita sobre esta autorización deberá ser notificada a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía y a la Comisión Nacional de Energía. El productor fotovoltaico o inversor ha de solicitar autorización Administrativa para: El anteproyecto de la instalación. la aprobación del Proyecto de Ejecución, que se refiere al proyecto concreto de la instalación y permite a su titular la construcción o establecimiento de la misma. La autorización de la explotación. Asimismo se ha de publicar un anuncio por el que se someta a información pública una solicitud de autorización administrativa y aprobación de proyecto para una instalación solar fotovoltaica.

Régimen general aplicable a las instalaciones de tensión inferior a 1 Kv. De conformidad con el artículo 111 apartado 6 del Real Decreto 1955/2000, quedan excluidas del régimen de autorización las instalaciones de tensión inferior a 1 Kv.

6 - Permiso municipal de Licencia de Obras. La instalación de sistemas de captación de energía solar en los diversos municipios estará sujeta a la previa obtención de la licencia municipal de obra. La instalación de sistemas de captación de energía solar en los diversos municipios estará sujeta a la previa obtención de la licencia municipal de actividad y obra. El objeto de la Licencia de Obra es Autorizar el Proyecto Urbanístico del Sistema Fotovoltaico. La Licencia habrá de ser otorgada por el Ayuntamiento del Municipio donde se ejecute el Sistema Fotovoltaico Conectado a Red. Si la instalación se realiza sobre suelo catalogado como no Urbanizable, será necesaria la aprobación del gobierno Autonómico. Dependiendo de la legislación propia de la Comunidad Autónoma, podrá ser requerido Estudio de Impacto Ambiental. Según el Ayuntamiento de adscripción, el tiempo medio para obtención de la Licencia de Obra oscila entre 1 y 3 meses.

7 - Aval y Depósito A realizar en la Caja General de Depósitos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente, con el procedimiento específico que la misma tiene para ello y consignando aval . A partir de la fecha de promulgación del Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre, será obligatorio por primera vez, el que las instalaciones solares sobre cubierta cuenten con aval. A partir de la fecha de promulgación del Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre, será obligatorio por primera vez, el que las instalaciones solares sobre cubierta cuenten con aval. El citado Real Decreto de retribución de la energía solar fotovoltaica establece en su artículo 9 que: - en el caso de que una instalación estuviera exenta de la presentación del aval para el acceso a la red de distribución, - o en el caso en el que no existiera un depósito de un aval equivalente al menos a un importe equivalente a 500 €/kW de potencia, deberá depositarse ante la Caja General de Depósitos un aval por una cuantía de: - 50 €/kW de potencia del proyecto o instalación fotovoltaica del tipo I.1, - 500 €/kW de potencia del proyecto o instalación fotovoltaica del tipo I.2. Asimismo el Nuevo Real Decreto establece una importante excepción de depositar aval al señalar que no se exigirá el depósito de éste aval a las instalaciones solares anteriores a la fecha de promulgación del nuevo Real Decreto que cuenten con la inscripción definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial. Respecto a las instalaciones sobre terrenos se mantiene lo preceptuado por el Real Decreto 661/2007, en su artículo 66bis exigiéndose la presentación de aval por una cuantía equivalente a 500 €/kW instalado para las instalaciones fotovoltaicas o 20 €/kW para el resto de instalaciones. Anteriormente, y en relación a las instalaciones solares sobre cubierta, El Real Decreto 661/2007, en su artículo 66bis señalaba que quedaban excluidas de la presentación de este aval las instalaciones fotovoltaicas colocadas sobre cubiertas o paramentos de edificaciones destinadas a vivienda, oficinas o locales comerciales o industriales. Para instalaciones sobre terrenos el citado Real Decreto 661/2007 exigía la presentación de aval por una cuantía equivalente a 500 €/kW instalado para las instalaciones fotovoltaicas o 20 €/kW para el resto de instalaciones, como por ejemplo la termoeléctrica.

8 - Inscripción, con carácter previo, de los proyectos de instalación o instalaciones en el Registro de preasignación de retribución. El inversor o productor fotovoltaico ha de inscribir en el Registro de preasignación de retribución, su proyecto de instalación de producción en régimen especial de tecnología fotovoltaica. El inversor o productor fotovoltaico ha de inscribir en el Registro de preasignación de retribución, su proyecto de instalación de producción en régimen especial de tecnología fotovoltaica. El Registro es una sub-sección de la sección segunda del Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a que se refiere el artículo 21.4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para tener derecho a retribución recogida en nuevo real decreto, será necesaria la inscripción, con carácter previo, de los proyectos de instalación o instalaciones en el Registro de preasignación de retribución. Las inscripciones en el Registro de preasignación de retribución, irán asociadas a un periodo temporal que se denominará en lo sucesivo, convocatoria, dando derecho a la retribución que quede fijada en dicho periodo temporal. Procedimiento de inclusión en el Registro de preasignación de retribución. La solicitud de inscripción en el Registro de preasignación de retribución, para un proyecto de instalación o instalación, se realizará, utilizando la Solicitud de inscripción en el registro de preasignación, aportando además, copia autenticada de la siguiente documentación: a) Autorización administrativa de la instalación, otorgada por el órgano competente, y concesión del acceso y conexión a la red de transporte o distribución correspondiente. En el caso de instalaciones del tipo I.1, se aportará exclusivamente concesión del acceso y conexión a la red de transporte o distribución correspondiente. b) Licencia de obras del proyecto de instalación, otorgado por el órgano competente. c) Resguardo de constitución del aval a que hace referencia el artículo 59 bis o 66 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, o, en su caso, el previsto en el artículo 9 del presente real decreto otorgado por el gestor de la red. d) Inscripción definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial dependiente del órgano competente, si la instalación dispusiera de ella. Dicha solicitud irá dirigida a la Dirección General de Política Energética y Minas. La solicitud deberá de presentarse en el Registro Administrativo de la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, vía telemática a través de la página web del mismo, www.mityc.es, o de forma presencial. Igualmente podrá presentarse la solicitud ante cualquiera de los lugares a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud deberá ser presentada en los siguientes plazos correspondientes a la convocatoria en la que se desee inscribir: • Para el año 2.009: 1.- Convocatoria 1.er trimestre del año. Presentación de la solicitud. Entre el 15 de Octubre y el 15 de Noviembre del año anterior al de la convocatoria, ambos inclusive. Publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución: Antes del 16 de enero del mismo año. 2.-Convocatoria 2.º trimestre del año. Presentación de la solicitud. Entre el 16 de noviembre y el 31 de enero del año anterior al de la convocatoria, ambos inclusive. Publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución: Antes del 1 de abril. 3.- Convocatoria 3.er trimestre del año. Presentación de la solicitud. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril, ambos inclusive. Publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución: Antes del 1 de julio. 4.- Convocatoria 4.º trimestre del año. Presentación de la solicitud. Entre el 1 de mayo y el 31 de julio, ambos inclusive. Publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución: Antes del 1 de octubre. • Para el año 2.010 y siguientes: 1.- Convocatoria 1.er trimestre del año. Presentación de la solicitud. Entre el 1 de agosto del año anterior y el 31 de octubre del año anterior al de la convocatoria, ambos inclusive. Publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución: Antes del 1 de enero del mismo año. 2.- Convocatoria 2.º trimestre del año. Presentación de la solicitud. Entre el 1 de noviembre y el 31 de enero del año anterior al de la convocatoria, ambos inclusive. Publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución: Antes del 1 de abril. 3.- Convocatoria 3.er trimestre del año. Presentación de la solicitud. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril, ambos inclusive. Publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución: Antes del 1 de julio. 4.- Convocatoria 4.º trimestre del año. Presentación de la solicitud. Entre el 1 de mayo y el 31 de julio, ambos inclusive. Publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución: Antes del 1 de octubre. La solicitud presentada será válida para convocatorias sucesivas, en tanto en cuanto un proyecto o instalación no sea inscrita en el Registro de preasignación de retribución, bien por no cumplir los requisitos exigidos o bien por haber quedado cubierto el cupo de potencia, salvo declaración expresa en contra de participar en las mismas en el periodo establecido o cancelación de la solicitud, expresadas en el formulario establecido en la Solicitud de inscripción en el registro de preasignación. Aquellos solicitantes que hubieran participado en este procedimiento con anterioridad y deseen modificar su solicitud, no tendrán que volver a presentar la documentación válida ya presentada anteriormente, debiendo indicar dicha particularidad en la solicitud. Recibidas las solicitudes y cerrado el plazo de presentación de las mismas, la Dirección General de Política Energética y Minas procederá a ordenarlas cronológicamente, dentro de cada uno de siguientes tipos y subtipos: a) Tipo I. Instalaciones que estén ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de carácter agropecuario. O bien, instalaciones que estén ubicadas sobre estructuras fijas de soporte que tengan por objeto un uso de cubierta de aparcamiento o de sombreamiento, en ambos casos de áreas dedicadas a alguno de los usos anteriores, y se encuentren ubicadas en una parcela con referencia catastral urbana. Las instalaciones de este tipo se agrupan, a su vez, en dos subtipos: Tipo I.1: instalaciones del tipo I, con una potencia inferior o igual a 20 kW. Tipo I.2: instalaciones del tipo I, con un potencia superior a 20 kW. b) Tipo II. Instalaciones no incluidas en el tipo I anterior. A partir de enero de 2012 ha sido aprobado por el Gobierno el Real Decreto 1/2012 que impone una moratoria sine diem para la inscripción en este Registro

9 - Solicitud del Código de Actividad y Establecimiento C.A.E. (Impuesto especial de electricidad). Tras inscribir la planta solar fotovoltaica cómo fábrica de electricidad en régimen especial, hemos de solicitar el C.A.E., y llevar un libro de registro sellado por el Departamento de la Agencia Tributaria encargada de los Impuestos Especiales, haciendo las correspondientes liquidaciones trimestrales (Mod. 560), siempre y cuando la instalación solar fotovoltaica sea superior a 100 kilovatios nominales. Tras inscribir la planta solar fotovoltaica como fábrica de electricidad en régimen especial, hemos de solicitar el C.A.E. y llevar un libro de registro sellado por el Departamento de la Agencia Tributaria encargada de los Impuestos Especiales, hacer las correspondientes liquidaciones trimestrales (Mod. 560), con independencia de los kilovatios nominales que ésta tenga. Aunque una parte del sector considera que de conformidad con la ORDEN EHA/3948/2006, de 21 de diciembre del Ministerio de Economía y Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 28 de diciembre de 2006: "También en otros impuestos especiales se ha hecho sentir la necesidad de proceder a la aprobación de nuevas claves de actividad, concretamente para configurar el Código de Actividad y Establecimiento (C.A.E.) de los depósitos fiscales y operadores registrados de extractos y concentrados alcohólicos, el de los generadores o conjuntos de generadores de energía eléctrica de potencia total superior a 100 kilovatios." Lo cierto es que esta normativa se refiere a instalaciones generadoras, y según Hacienda, las instalaciones fotovoltaicas son Fábricas. No están dentro de esta tipología, por lo que es obligatorio el C.A.E. en todas las instalaciones fotovoltaicas de vertido a red.

10 - Permiso municipal de Licencia de Actividad. La instalación de sistemas de captación de energía solar en los municipios requieren la previa obtención de la licencia municipal de actividad. De conformidad a las diversas Ordenanzas Municipales, la instalación de sistemas de captación de energía solar en los municipios están sujetas a la previa obtenció de la licencia municipal de actividad y obra. Para ello los Ayuntamientos solicitan al productor o inversor fotovoltaico el Proyecto de aprovechamiento de la energía solar (independiente o apartado específico en el proyecto general) suscrito por técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente.

11 - Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalación. Otorgamiento de las autorizaciones administrativas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial que utilicen como energía primaria la energía solar o la biomasa. En instalaciones solar fotovoltaicas no hay periodo de pruebas, luego hay que interpretar que la previa y definitiva van a coincidir en el tiempo.

12 - Contrato (técnico/tipo) con la compañía distribuidora. Las compañías distribuidoras de energía eléctrica tienen la obligación legal de colaborar con este proceso. Las compañías distribuidoras de energía eléctrica -a las cuales se deben "enganchar" las instalaciones de generación fotovoltaicas para vender su electricidad al sistema- tienen la obligación legal de colaborar con este proceso: - Admitiendo la entrada en la red de esta energía en un punto accesible. - Verificando la corrección técnica del suministro y de los mecanismos de lectura. - y, finalmente, contratando con el titular de la instalación la "compra" de la energía. Cada compañía eléctrica dispone de su modelo de contrato.

13 - Acta de puesta en servicio de la instalación. Otorgamiento de las autorizaciones administrativas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial que utilicen como energía primaria la energía solar o la biomasa.

Finalidad: Otorgamiento de las autorizaciones administrativas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial que utilicen como energía primaria la energía solar o la biomasa.

Destinatarios : Promotores de las instalaciones de producción de energía eléctrica acogidas al régimen especial ( que viertan la energía producida a las redes de distribución o transporte), ya sean solares fotovoltaicas, solares termoeléctricas o de biomasa.

Requisitos : Los solicitantes deberán acreditar las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones, el adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente y la capacidad legal, técnica y económica adecuada al tipo de producción que van a desarrollar. Así mismo, deberán disponer de la resolución de reconocimiento de la instalación como productora de energía en régimen especial.

Documentación: A) PARA LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE POTENCIA MENOR O IGUAL A 100 KW: A.1) ANTES DE EJECUTAR LAS INTALACIONES: Solicitud, acompañada de la siguiente documentación: 1.- Memoria Técnica de Diseño o proyecto de la instalación en función de la potencia nominal de la misma, y de acuerdo con lo establecido para este tipo de instalaciones en el Reglamento electrotécnico para baja tensión. – La Memoria técnica de diseño estará firmada por un instalador electricista autorizado para la categoría especialista en instalaciones generadoras, o por un técnico titulado competente visada por el correspondiente Colegio oficial, con el siguiente contenido mínimo: a.) Nombre o razón social y domicilio del peticionario o peticionarios. b.) Emplazamiento de la instalación. c.) Características técnicas y de funcionamiento de la instalación, referidas al centro de colectores solares, inversores, protecciones y resto de los equipos. d.) Evaluación cuantificada de la energía que se va a producir anualmente. e.) Presupuesto de la instalación. f.) Plano de situación, planos generales con indicación de los equipos, aparatos y conexiones principales y esquema unifilar de la instalación. – El proyecto deberá estar suscrito por técnico titulado competente y visado por el Colegio oficial correspondiente, debiendo contener como mínimo: a.) Nombre o razón social y domicilio del peticionario o peticionarios. b.) Memoria descriptiva de la instalación con las características técnicas de todos los equipos. Características del grupo solar y del sistema inversor en condiciones nominales. Descripción detallada de todas las protecciones, y de manera específica de las zonas de corriente continua y alterna y de la interconexión. c.) Cálculos justificativos de la instalación. d.) Evaluación cuantificada de la energía producida anualmente. e.) Planos de situación y emplazamiento de la instalación, de planta y ubicación de los equipos y esquema unifilar. f.) Presupuesto de la instalación. 2.- Documentación acreditativa de la capacidad legal, técnica y económica del solicitante o solicitantes. 3.- Copia de la resolución de reconocimiento de la instalación como productora de energía en régimen especial 4.- Informe de capacidad de acceso y requisitos de conexión a la red emitido por la empresa distribuidora. 5.- Informe favorable de impacto ambiental de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, salvo que la instalación esté ubicada en terreno urbano o urbanizable. 6.- Licencia municipal de obras que deberá incorporar documento acreditativo de la obtención por parte del promotor de la previa y preceptiva calificación urbanística, en el sentido de que su emplazamiento y características no resulten incompatibles con la legislación territorial y urbanística. 7.- Documento acreditativo de la disponibilidad de los terrenos. 8.- Justificante abono de las tasas correspondientes a implantación de instalaciones eléctricas, en aplicación de la normativa vigente en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Administración dispondrá de un plazo de 20 días naturales para comprobar formalmente la documentación presentada y requerir al interesado, en su caso, las aclaraciones y documentos que considere necesarios para completar el expediente. Transcurrido dicho plazo sin recibir ninguna notificación , el solicitante podrá ejecutar las instalaciones. A.2) PARA LA PUESTA EN MARCHA: Solicitud de autorización de puesta en servicio, acompañada de los siguientes documentos: 1.- Certificado de la instalación suscrito por el instalador en baja tensión autorizado que ha ejecutado la instalación por quintuplicado. 2.- Si la instalación de acuerdo con su potencia ha requerido proyecto, certificado de Dirección y fin de obra, suscrito por técnico competente y visado por el Colegio oficial, que acredite que la instalación se ajusta al proyecto presentado y cumple la reglamentación y normativa de aplicación. 3.- Declaración CE de conformidad de las placas fotovoltaicas e inversores, así como de los equipos que lo requieran de acuerdo con su normativa específica, emitida por el fabricante de los mismos. 4.- Hojas de comunicación de datos al Registro de Establecimientos Industriales según Real Decreto 697/1995 de 28 de abril. Articulo 4 b). Si la documentación es conforme la Administración diligenciara los Certificados de la instalación emitidos por el instalador autorizado. Dicho certificado diligenciado será documento acreditativo y equivalente al Acta de puesta en marcha de las instalaciones a todos los efectos. En el supuesto que haya sido necesaria la construcción de instalaciones de alta tensión para la conexión de la instalación de producción de energía con la red de distribución existente, la puesta en servicio de las mismas se realizará de acuerdo con su normativa y procedimiento específico. B) PARA LAS DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE POTENCIA SUPERIOR A 100 KW (INCLUIDAS LAS AGRUPACIONES CUANDO LA SUMA DE LAS POTENCIAS UNITARIAS SEA SUPERIOR A DICHA CIFRA): Para la implantación y puesta en servicio de estas instalaciones será necesaria la obtención de las siguientes resoluciones administrativas: 1.- Autorización administrativa: Corresponde al anteproyecto de la instalación, que se tramitará conjuntamente con el estudio de impacto ambiental. 2.- Aprobación del proyecto de ejecución: Relativa al proyecto concreto de la instalación, permitiendo la construcción e implantación de la misma. 3- Autorización de explotación: Una vez ejecutado el proyecto, permite la puesta en servicio de la instalación. Las solicitudes de autorización administrativa y aprobación de proyecto de ejecución podrán realizarse de manera consecutiva, coetánea o conjunta.

DOCUMENTACIÓN: 1.- PARA LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA: Solicitud, acompañada de la siguiente documentación: 1.1 Anteproyecto de la instalación, que deberá contener: A) Memoria en la que se consignen las especificaciones siguientes: - Ubicación de la instalación o, cuando se trate de líneas de transporte o distribución de energía eléctrica, origen, recorrido y fin de la misma. - Objeto de la instalación. - Características principales de la misma. B) Planos de la instalación a escala mínima 1 : 50.000. C) Presupuesto estimado de la misma. D) Separata para las Administraciones públicas, organismos y, en su caso, empresas de servicio público o de servicios de interés general con bienes o servicios a su cargo afectadas por la instalación. E) Los demás datos que la Administración encargada de tramitar el expediente estime oportuno reclamar. 1.2 Documentación que acredite la capacidad legal, técnica y económica del solicitante,en los términos que se señalan en el artículo 12 de la Orden de la Consejería de Economía y Trabajo de 29-01-07. 1.3 Copia de la Resolución de reconocimiento de la instalación como productora en régimen especial. 1.4 Informe de capacidad de acceso y requisitos de conexión a la red de distribución emitido por la empresa distribuidora. 1.5 Estudio de impacto ambiental, el cual será detallado cuando la potencia de la instalación de producción sea mayor a un megavatio, requiriendo información publica, que se realizará conjuntamente con la de la autorización administrativa, y Declaración de impacto ambiental. Cuando la potencia de la instalación de producción sea menor o igual a un megavatio el estudio de impacto ambiental podrá ser abreviado, resolviéndose con el Informe de impacto ambiental correspondiente. 1.6 Justificante de abono de las tasas correspondientes para la implantación de la instalación, en aplicación de la normativa de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 2.- PARA LA APROBACIÓN DE PROYECTO DE EJECUCIÓN: Solicitud, acompañada de la siguiente documentación: 2.1 Proyecto elaborado conforme a los Reglamentos técnicos en la materia. 2.2 Declaración o informe favorable de impacto ambiental, según corresponda. 2.3 Licencia municipal de obras que deberá incorporar documento acreditativo de la obtención por parte del promotor de la previa y preceptiva calificación urbanística, en el sentido de que su emplazamiento y características no resultan incompatibles con la legislación territorial y urbanística. 3.- PARA LA AUTORIZACIÓN DE EXPLOTACIÓN: Solicitud de acta de puesta en servicio acompañada de la siguiente documentación: 3.1Certificado de dirección y fin de obra, suscrito por técnico competente y visado por el colegio oficial. 3.2 Certificado de la instalación de baja tensión suscrito por el instalador autorizado correspondiente por quintuplicado ejemplar. 3.3 La documentación necesaria para la puesta en marcha de las instalaciones auxiliares sujetas a cumplimiento de normativas de seguridad industrial, de acuerdo con los Reglamentos que les sean de aplicación. 3.4 Declaración CE de conformidad de las placas fotovoltaicas e inversores, así como de los equipos que lo requieran de acuerdo con su normativa específica, emitida por el fabricante de los mismos. Las instalaciones necesarias para la evacuación de la energía producida se tramitarán conjuntamente con la propia instalación de generación. En el supuesto que la tramitación se efectúe de forma independiente, las autorizaciones de puesta en marcha se realizarán de forma simultánea.

Presentación : Plazo: durante todo el año. Órgano gestor: Dirección General de Planificación Industrial y Energética. Resolución: Director General de Planificación Industrial y Energética.

14 - Certificado emitido por el encargado de la lectura. Emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Tránsitos de Energía Eléctrica, aprobado por el Real Decreto 2018/1997.

15 - Inscripción definitiva en Registro de Instalaciones de Régimen Especial. Para finalizar el proceso, y con el fin de acceder a las primas establecidas en el Real Decreto 661/2007, se ha de presentar ante la Dirección General de Energías Limpias y Cambio Climático la solicitud de Inscripción Definitiva. Para finalizar el proceso, y con el fin de acceder a las primas establecidas en el Real Decreto 661/2007, se ha de presentar ante la Dirección General de Energías Limpias y Cambio Climático la solicitud de Inscripción Definitiva en el Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica en Régimen Especial.

Finalidad : Incluir en el Registro Administrativo de instalaciones de producción en régimen especial las instalaciones que se indican para el adecuado control y seguimiento del mismo.

Destinatarios : Promotores de las siguientes instalaciones que pretendan acogerse al régimen especial : – Instalación solar fotovoltaica. Instalación de generación constituida por la agrupación de varios módulos fotovoltaicos ya sea de uno o varios promotores. – Instalación solar termoeléctrica. Instalación de generación constituida por la agrupación de un conjunto de colectores solares, equipos de conversión termoeléctrica e instalaciones y sistemas auxiliares, ya sean de uno o varios promotores, y que entregan la energía en un único punto de conexión a la red. Requisitos : Que se trate de instalaciones de producción de energía eléctrica para su entrega en la red de distribución o transporte que utilicen como energía primaria la energía solar, ya sea solar fotovoltaica o solar térmica. a) Para el reconocimiento de instalación de producción acogida al régimen especial: - Disponer de los terrenos o de las cubiertas de las naves industriales para la implantación de la instalación. - Justificar que el emplazamiento propuesto para la instalación no es incompatible con las normas urbanísticas, o bien, justificación de haber solicitado al Ayuntamiento la licencia municipal correspondiente. b) Para la inscripción previa: - Disponer de acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalación. - Tener suscrito con la empresa distribuidora el contrato técnico o, en su caso, disponer del contrato de acceso a la red de transporte. c) Para la inscripción definitiva: - Disponer de la misma documentación que se indica para la inscripción previa (si no se ha solicitado esta con anterioridad) - Acreditación del cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y tránsitos de energía eléctrica. - Acreditación de la adecuada cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión y de los requisitos establecidos en los procedimientos de operación.

Documentación :

a) Para el reconocimiento de instalación de producción acogida al régimen especial:

Solicitud, acompañada de la siguiente documentación: 1. Memoria resumen de la entidad peticionaria, conteniendo: Nombre o razón social del peticionario y su domicilio. Capital social y accionistas con participación superior al 5%, con indicación de la participación de los mismos. Relación de empresas filiales en las que el peticionario tenga participación mayoritaria. Relación de otras instalaciones acogidas al Régimen Especial de las que sea titular. En su caso, copia del balance y cuentas de resultados correspondientes al último ejercicio fiscal. 2. Documentación que recoja las principales características técnicas, el cumplimiento de los requisitos técnicos de seguridad y de funcionamiento de la instalación, incluidos planos de situación y esquema unifilar, así como las condiciones de eficiencia energética. 3. Documento acreditativo de la disposición de los terrenos para la implantación de la instalación. 4. Documento extendido por el Ayuntamiento en el sentido de que el emplazamiento propuesto para la instalación no es incompatible con las normas urbanísticas, o bien, justificación de haber iniciado el expediente de licencia municipal. * Para las instalaciones de producción que formen parte de una agrupación o huerta solar deberá identificarse la agrupación de la que forman parte. Asimismo, los documentos indicados en los dos últimos puntos anteriores deberán estar referidos a la instalación de producción de energía eléctrica.

b) Para la inscripción previa:

Solicitud, acompañada de la siguiente documentación: - Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalación o solicitud para su emisión. - Contrato técnico con la empresa distribuidora o, en su caso, contrato técnico de acceso a la red de transporte. - Si procede, documentación que hubiera sido modificada respecto de la presentada para el otorgamiento de la condición de instalación acogida al régimen especial.

c) Para la inscripción definitiva:

Solicitud, acompañada de la documentación siguiente: -Documento de opción de venta de la energía producida a que se refiere el artículo 24 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, BOE de 26 de mayo. - Certificado emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y tránsito de energía efectiva, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de diciembre. Para todas las instalaciones correspondientes a puntos de medida tipo 3, el encargado de la lectura será el distribuidor correspondiente. - Informe del operador del sistema, o del gestor de la red de distribución en su caso que acredite la adecuada cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión y del cumplimiento de los requisitos de información, técnicos y operativos establecidos en los procedimientos de operación fabricante de los mismos. - Hojas de comunicación de datos al Registro de Establecimientos Industriales según Real Decreto 697/1995 de 28 de abril. Articulo 4 b). * Esta solicitud podrá presentarse simultáneamente con la solicitud del acta de puesta en marcha. * Adicionalmente, en el caso de acceso a la red de transporte se aplicará lo dispuesto en el artículo 58 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, y deberá comunicarse el contrato técnico de acceso a la red de transporte al operador del sistema y al gestor de la red de transporte, así como a la empresa distribuidora. Este contrato técnico se anexará al contrato principal indicado anteriormente.

Presentación : Plazo: durante todo el año. Órgano Gestor : Dirección General de Planificación Industrial y Energética. Resolución : Director General de Planificación Industrial y Energética.

16 - Facturación a tarifa FV * desde primer día del mes siguiente a la fecha del Acta de puesta en servicio pero debe esperarse a tener la Inscripción definitiva. Desde primer día del mes siguiente a la fecha del Acta de puesta en servicio pero debiendo esperar a tener la Inscripción definitiva. La compañía eléctrica a la que el productor fotovoltaico vierte su energía eléctrica está obligada a abonar la facturación que se le emite desde el primer día del mes siguiente a la fecha del Acta de puesta en servicio pero debe esperarse a tener la Inscripción definitiva. Por contrato, la compañía eléctrica con el productor fotovoltaico pacta un porcentaje de pérdida de la instalación. De conformidad con el RD 426/2004, aún vigente en lo relacionado a las tarifas, las pérdidas no están definidas ni fijadas. En el supuesto de desacuerdo entre el productor fotovoltaico y el inversor, habría que reclamar y solicitar amparo a los Servicios Provinciales de Industria de las Comunidades Autónomas ya que en los aspectos de pérdidas en transformador BT/MT y líneas BT, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Red Eléctrica Española (REE) han indicado que no tienen competencias en esa materia, siendo las diversas Comunidades Autónomas las competentes en la misma. Es legítimo el poder reclamar a los Servicios de Industria de las Comunidades Autónomas el hecho de que las pérdidas que proponen las compañías eléctricas son abusivas, y que se han de fijar los coeficientes de pérdidas en carga y vacío definidos en la ficha técnica de pruebas de los transformadores que hay que presentar en Industria antes de la puesta en marcha. Lo usual es que el coeficiente de pérdidas se sitúe entre el 1 y el 1, 5%. Los abusos que algunas compañías eléctricas están efectuando en cuanto al coeficiente de pérdida en instalaciones con medida en Media Tensión ronda el 5%.


Comentarios (152)

  • |

  • |


Deja un Comentario

Rellene todos los campos marcados con un asterisco (*)